domingo, 13 de mayo de 2012


Síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica

Es una teoría desarrollada principalmente por el profesor Andrés Montero, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, en la que se analizan los posibles factores que influyen en que una mujer maltratada, en muchos casos, guarde silencio y defienda a su agresor.

¿Por qué ciertas víctimas de algún tipo de maltrato, tanto psicológico como físico, siguen junto a su agresor y a veces  incluso lo defiende frente a la justicia? ¿Por qué se retiran denuncias y  se justifica la agresión? Interrogantes como estas son tratadas por el sr Montero el cual identifica el miedo o la falta de recursos como una de las principales razones de estas situaciones paradójicas.
Básicamente este síndrome es un proceso producto del miedo, la excesiva dependencia económica y la falta de apoyo externo que a su vez se ve  incrementado por el aislamiento social sufrido por la victima. Estos factores afectan de forma distinta según los rasgos de la personalidad de cada persona. Muchas de ellas se auto-culpabilizan y racionalizan los motivos del maltrato. Un dato preocupante es que en torno al 80% vuelve con su agresor una vez han sido capaz de dejarlo. Un proceso psicológico llamado “Indefensión aprendida” nos explica de forma clara como la reiteración de los malos tratos anulan a las mujeres evitando cualquier respuesta, inconscientemente el maltrato se vuelve algo normal.

En estos casos la asistencia se vuelve particularmente complicada debido a que las mujeres maltratadas no ven el problema. Según Montero la intervención se debe realizar de forma pausada procurando exponer, más que el propio problema, la disposición a ayudar a la persona afectada. El proceso para salir de esta situación es largo y complicado y se pasa por alcanzar un alto grado de comunicación por parte de la víctima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario