viernes, 11 de mayo de 2012

CÓMO DETECTAR EL BULLYING Y QUÉ HACER AL RESPECTO


A la hora saber si que un niño está participando en el fenómeno (ya sea como agresor, como víctima o como observador) es esencial que los adultos tomen conciencia de lo que implica el fenómeno y de que en ningún caso es justificable o defendible. Asimismo, la educación recibida por los niños es esencial a la hora de frenar y acabar con el fenómeno; no sólo se les debe inculcar el rechazo ante cualquier tipo de maltrato, sino también insistir en la importancia que tiene denunciarlo, ya que la situación de la víctima no cambiará, incluso será peor, si no se hace nada para evitarlo.

CÓMO OBSERVAR SI EL MENOR ESTÁ SIENDO VÍCTIMA Y CÓMO REACCIONAR

 Algunos de los síntomas que suelen indicar que un niño está siendo víctima de acoso escolar serían:

·         Cambios de conducta en el estado de ánimo del menor: Parece triste, extraño, huidizo, nervioso, irritable…

·         Se muestra asustadizo, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, etc.

·          Finge enfermedades para ausentarse del colegio.

·         Presenta heridas, moratones…

·         Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes.

·         No tiene amigos para su tiempo libre.

En todos los casos los adultos tienen que apoyar al menor, expresarle su confianza y decirle que siempre vamos a estar con él, reforzar su autoestima e intentar que cambie su grupo de amigos y que haga otras amistades fuera del centro escolar.
Los padres tienen que tener muy presente que deben comunicar la situación al centro escolar y mantener una comunicación fluida y continuada con el profesorado.


CÓMO OBSERVAR SI EL MENOR ES AGRESOR Y CÓMO REACCIONAR

Algunas de las pistas para observar si el menor es agresor son las siguientes:

·         Se muestra agresivo con los miembros de la familia
·         Es reservado y casi inaccesible al trato personal
·         Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden.
·         Cuenta mentiras para justificar su conducta.
·         Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas.
·         Los padres de la víctima o de otros menores han mencionado que dicho menor ha agredido a otros.
·         Si otros compañeros del menor agresor se mantienen silenciosos, incluso en la presencia del agresor.

 Si el menor es agresor, sus padres deben:

·         Mantener comunicación con el menor agresor indicándole que el maltrato no es lícito ni admisible.
·         Indagar si esos hechos son realmente ciertos e intentar esclarecerlos
·         Mostrar disposición de ayuda al menor y mostrarle que debe asumir responsabilidades.
·         Hablar con el centro escolar y solicitar ayuda del mismo estableciendo una relación fluida con el tutor del menor.

CÓMO OBSERVAR SI EL MENOR ES OBSERVADOR Y CÓMO REACCIONAR


El menor que es observador de acoso escolar generalmente suele callar los hechos y no comentarlos por temor a posibles represalias de los agresores.

 Es fundamental hacer ver al menor observador que su denuncia de los hechos es fundamental, ya que al hacer esta denuncia propiciará que los actos de acoso cesen.

 os padres deben hacer ver al menor que es justo ayudar al menor que está siendo víctima, que se le apoyará siempre y que debe informar del abuso al profesorado.





POR ÚLTIMO

Como trabajadores sociales en potencia, he considerado oportuno dejar un enlace donde encontrar un protocolo de actuación ante una situación de bullying. En él podéis encontrar unas pautas de actuación que pueden resultar útiles para enfrentarse a una situación de este tipo.
El enlace es el siguiente: http://www.iestiernogalvan.com/departamentos/orientacion/?cat=9

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