jueves, 10 de mayo de 2012

Parecía un buen hombre…


Al escuchar hablar de un maltratador puede que esta sean las palabras que sus vecinos o conocidos digan de él, ¿pero cuales son los rasgos psicológicos de un maltratador? Si bien es cierto que no hay unos rasgos comunes, diversos estudios han señalado algunos de ellos.
En su familia de origen fue victima o testigo de malos tratos, siendo ahí donde aprendió a relacionarse de forma violenta y a lograr así sus objetivos, ejerciendo un control sobre su pareja y su familia. Tiende a considerar a su mujer como una posesión suya, teniendo así derecho a conocer y saber todo lo que la rodea. Tiene una baja autoestima y es reservado con sus sentimientos.
A nivel familiar muestra una educación rígida, ejerciendo su poder autoritario y mostrando la diferencia de estatus, desautorizara a su esposa ante sus hijos si es necesario. No reconoce sus errores, buscando la culpabilidad en el otro para justificar sus conductas.
Los maltratadores muestran un comportamiento distinto en su vida privada, por eso sus conductas pasan desapercibidas para la mayoría de la gente que le rodea, quienes desconocen que de puertas para dentro es un maltratador y no una pareja que simplemente "discute mucho" como pueda parecer a los ojos y oídos de los vecinos. Por ello es imprescindible que ante cualquier señal de maltrato se acuda a la policía y se ponga en su conocimiento, porque siempre sera mejor denunciar que salir en las noticias diciendo la tan tristemente conocida frase de "Quien lo iba a imaginar, parecia un buen hombre...." cuando ya sea tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario