viernes, 11 de mayo de 2012

CONTRA EL BULLYING


En entradas anteriores se ha explicado el fenómeno del bullying: qué es, a quiénes afecta, cómo combatirlo...  Voy a dedicar esta entrada a hablar de las asociaciones que luchan contra este fenómeno.

A pesar de que los medios de comunicación nos bombardean constantemente con campañas de concienciación para hacernos conscientes de los riesgos que implica conducir habiendo bebido, no ponerse el cinturón de seguridad en el coche, el maltrato de género, los riesgos asociados al consumo de tabaco y otras drogas, etc., las campañas estatales acerca de la concienciación del acoso escolar  son sino inexistentes, más bien escasas. En España, no existen anuncios televisivos o en los periódicos que se dirijan a los padres, a los profesores, a las víctimas, a los agresores o a los observadores, que expresen su rechazo y denuncia a este fenómeno, que explique cómo actuar ante él, o simplemente, diga que existe. Y es bien cierto que existe: El 5,7 % de los estudiantes españoles reconoce agredir cada semana a alguno de sus compañeros con insultos, golpes, acoso psicológico o aislamiento del grupo; El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno y el 30% han participado en alguna ocasión, ya sea como víctima o cómo agresor. Estos resultados (que han salido a la luz tras un estudio del INJUVE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, estudio que puedes leer pinchandoaquí), parecen no ser lo suficientemente significativos o preocupantes para que las autoridades (por lo menos en Madrid) se preocupen por dar a conocer la importancia de acabar con este fenómeno.

No obstante, en otras Comunidades Autónomas, como Alicante, sí existen campañas específicas contra el Bullyng. La Diputación alicantina puso en marcha la campaña NO LO PERMITAS, ACTÚA!, cuyos objetivos son prevenir futuros casos de acoso escolar y acabar con él. Para ello, se dan unas pautas acerca de cómo identificar a los implicados, qué medidas adoptar, quién debe dar el primer paso, dinámicas de grupo, actividades de comunicación, bibliografía básica tanto para padres como para profesores y alumnos...

Con el fin de acercar este fenómeno a los más jóvenes, se realizaron diversas actividades lúdicas como una actuación del grupo de hip-hop The Defenders, la realización de una sesión grafitera, la entrega de pegatinas en el 'Espacio anti-bulling' y el reparto de camisetas, gorras y chapas con el lema de la campaña: “Mola + si defendemos” (leer noticia completa).

Otros países sí han lanzado campañas publicitarias para prevenir este fenómeno. Dejo los enlaces de algunas de ellas:


Incluso, el cantante inglés Craig David compuso una canción (Johnny) en la que denuncia el bullying.


DÓNDE ACUDIR SI NECESITO AYUDA

Si bien es cierto que no son muy conocidas, la realidad es que existen numerosas organizaciones y mecanismos de ayuda para enfrentarse y acabar con situaciones de Bullying.

·         Instituto Madrileño del Menor y la Familia: ofrece dispositivos que pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones graves de abandono o maltrato de menores. Esta página contiene información muy útil acerca de:

§  Dispositivos de Atención e informaciónordinarios: que ofrece información acerca de los procedimientos a seguir en caso de detectar una situación de bullying.

§  Dispositivos de urgencia y emergencia: que pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones graves de abandono o maltrato de menores  

§  Dispositivos de atención en internet: líneas de ayuda (Helplines) que permiten a los niños y adolescentes disponer de atención personalizada por parte de expertos en distintos campos, así como atención psicológica y orientación profesional cuando se necesita.

§  Enlaces recomendados para niños y padres, que contiene una serie de páginas web, donde encontrar cosas interesantes:

-          PARA LEER: páginas sobre libros, cómics, personajes o, simplemente, con mucho que leer.

-          PARA MIRAR: páginas sobre cine y tele, pero también de agudeza visual y de dibujos animados en la red.

-          PARA JUGAR: páginas con un espacio destacado de juegos, para aprender y divertirse

-          PARA NAVEGAR: páginas con consejos útiles sobre Internet, desde cómo hacerte tu propia web a cómo navegar seguro

-          PARA HACER: páginas para sumarse a buenas causas solidarias y estar bien informado

-          PARA TU PLANETA: páginas verdes para saber de ecología, naturaleza, animales, ciencia o historia

-          PARA TUS DERECHOS: páginas donde se explican y defienden los Derechos de todos los niños y las niñas, de forma clara y lúdica.

-          PARA TI MISMO: páginas que te interesan porque tratan sobre tus inquietudes y tus gustos o porque están hechas por micros como tú.

-          PARA TUS PADRES Y PROFESORES: páginas muy recomendables para los mayores de la casa y del colegio.



·         Asociación PROTÉGELES, donde se puede encontrar:

-          LÍNEA DE AYUDA: que presta atención personalizada a cada menor que se dirige a ella, buscando la mejor forma de ayudarle a afrontar el problema, procurando soluciones y actuando como intermediarios con el centro escolar y otros estamentos.

-          INFORMACIÓN PARA ALUMNOS: tratando situaciones que viven algunos chicos y chicas en la escuela, para ver cómo las sienten y reflexionar acerca del tema.

-          INFORMACIÓN PARA PADRES: acerca del fenómeno y qué hacer si su hijo está inmerso en esta situación.


·         Página web El Refugio, que facilita un listado de psicólogos, así como asistencia jurídica a la que acudir en caso de acoso escolar.

También existen numerosas asociaciones que luchan contra el CIBERBULLYING:

·         Oficina de Seguridad Internauta que, entre otras cosas ayuda a los menores a navegar seguros por internet y ayuda a los padres y educadores a prevenir  el ciberacoso.

·         PantallasAmigas, donde se ofrece una serie de  materiales y recursos de sensibilización y prevención, y ha puesto en marcha la campaña ACTÚA! Que ofrece una guía didáctica acerca del ciberacoso.

·         Instituto Nacional de Tecnologías de laComunicación (INTECO), que ofrece, entre muchas otras cosas, un informe en el que se describen los riesgos con los que se enfrentan los menores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

·         Asociaciónde Internautas, donde se explica los riesgos que corren los menores y propone pautas de actuación para evitar y/o hacer frente a situaciones de ciberbulling.

·         Defensor del Menor, que lanzó una campaña contra el ciberacoso. Además ofrece una Guía para centros educativos en caso de ciberacoso. (Guía que también puedes encontrar en la página web del INTECO). También ofrece una serie de Guías (que se pueden descargar) acerca de muchos otros temas que afectan a los menores.

·         Plan de Prevención del Ciberacoso y Promociónde la Navegación Segura en Centro Escolares, promovido por la Junta de Castilla y León para dar respuesta a los impactos de la aparición de foros, programas de redes sociales y páginas web que pueden incrementar el riesgo de agresión o vejación al alumnado e incentivar el ciberacoso. En esta web también se pueden encontrar guías informativas para alumnos, familia y centros escolares. Además, ofrece la posibilidad de jugar a un juego de TRIVIAL en el que poner a prueba tus conocimientos acerca de la navegación segura por internet, a la vez que aprendes de una forma divertida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario