miércoles, 2 de mayo de 2012

"MIEDOS" DE COMUNICACIÓN DE MASAS



Svetlana, una joven alicantina de origen ruso, madre de un niño de dos años, acude al programa “El diario de Patricia” con la noticia de que alguien ha dejado un mensaje para ella.
Para su sorpresa se trataba de Ricardo, su ex pareja, con la que había roto su relación sentimental hacía más o menos un mes. Ricardo decidió ir al programa a mandarle un mensaje a Svetlana porque no estaba de acuerdo con las causas de la ruptura y preparó un encuentro con ella para pedirla perdón.
El joven se puso en contacto con el equipo de Boomerang (responsable del programa) alegando que "Quería pedirla perdón por un problema económico”. Lo que acabó en un intento de reconciliación y una petición de matrimonio.

Ricardo declaró ante millones de personas frases como "Te quiero"." La vida es una y quiero vivirla contigo". "Para siempre". "Quiero que te cases conmigo". "Lo eres todo para mí..Todo.. Todo". Con la intención de que Svetlana volviese con él. Ella lo rechazó  a pesar de la insistencia de la presentadora

A los cinco días del rechazo, Ricardo  se dirigió hacia la casa  de Svetlana y acabó con su vida con un navajazo en el cuello.

 
Este suceso nos hace meditar sobre varias cuestiones:

 
En primer lugar, sobre si estos programas cuentan con cuestionarios fiables para realizar las entrevistas a los participantes, ya que la redactora del programa realizó una entrevista previa en la que aparecieron preguntas sobre si tienen causas pendientes con la justicia, si han sido maltratados física o psicológicamente por alguien, si hay alguna orden de alejamiento con respecto a cualquier persona cercana. En este caso Svetlana  dijo que no, “que no había nada”. Esta información que Svetlana ha ocultado es un claro  síntoma del miedo que siente por la repercusión que caería sobre ella y sobre su hijo si denuncia a Ricardo.

 
En segundo lugar podemos cuestionar la peligrosidad de este tipo de programas por el desconocimiento de los invitados…La productora del "Diario de Patricia" confirma que "nadie le dijo" a la mujer asesinada que se encontraría con su ex novio.

Es tal el desconocimiento por parte de la redacción del programa que en esta relación ya existían antecedentes legales. Ricardo había sido condenado a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento de Svetlana por un delito de maltrato de obra sin lesión. No obstante, la orden de alejamiento aún no estaba en vigor cuando acudieron al programa.
 Ricardo tenía al menos cuatro denuncias de malos tratos sumando las propiciadas a su anterior pareja.

En tercer y último lugar, nos cuestionamos el poder y presión social realizada por la presentadora y el público a sus invitados con preguntas como: ¿no? ¿No quieres casarte con Ricardo? ¿No o no se? ¿Es un no claro? ¿Estás segura que no? ¿Entonces la respuesta es no? …

Toda esta presión junto con de los millones de espectadores del programa, hace que Svetlana se sienta coaccionada para expresar lo que realmente siente y tímidamente da a entender que no quiere nada con Ricardo con una clara inseguridad. Incluso el público, en su ignorancia sobre la clase de persona que era Ricardo, se revoluciona cuando ella rechaza la propuesta de matrimonio.

Esta presión social hace que Svetlana acceda a hablar con Ricardo días después del programa y todo acabe en una tragedia. Es necesario, por tanto la mejora de la forma de elegir a los invitados de los programas, así como de conocer a fondo los aspectos de su vida para evitar sucesos tan despreciables como este.


 
Aquí os dejo el enlace del vídeo emitido en Antena 3 TV
http://www.youtube.com/watch?v=-OBUo1RS56A

No hay comentarios:

Publicar un comentario