jueves, 24 de mayo de 2012

“CUIDAR AL CUIDADOR”

Por una parte es positivo, para la calidad de vida del enfermo, que viva en su ambiente rodeado por sus propios objetos y por los seres queridos.
 Pero la otra cara oscura de la cuestión radica en el abandono de responsabilidades por parte del Estado y del Sistema Sanitario, la sobrecarga de tareas que se va acumulando sobre la familia, los conflictos que ello puede ocasionar, el agotamiento económico de los recursos familiares y el posible burn-out del cuidador familiar principal.
En este sentido, se estima que alrededor de un 40% de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona, aunque también es cierto que suelen rechazar el apoyo exterior aún necesitándolo, a veces por sentimientos de culpa u obligación moral.
Por estas razones es imprescindible crear programas institucionales para la detección e intervención de la sobrecarga psicológica y física en los cuidadores de ancianos enfermos crónicos.
Dos son las escalas más utilizadas internacionalmente para la valoración de la sobrecarga del cuidador: el Índice de Robinson y la Escala de Zarit.
A continuación dejo dos modelos de investigación muy interesantes:
1º) El cuidador del paciente con demencia: aplicación del test Índice del Esfuerzo del Cuidador. http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/124/124v39n03a13061864pdf001.pdf

2º) Validez de la Entrevista de Carga de Zarit en una muestra de cuidadores primarios informales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario