jueves, 10 de mayo de 2012

EL CASO GENIE

Susan Wiley, más conocida como Genie Wiley, nombre que le dieron las autoridades del estado de california, es una niña nacida en 1957 cuyos padres eran Irene y Clark Wiley, ella sufría de ceguera y él depresión tras sufrir un accidente de coche que acabó con la vida de su madre y esto le provocó propinarle frecuentes palizas a su esposa.  Tenía también un hermano mayor llamado John.
Al nacer Genie, a sus padres les hablaron de la posibilidad de que creciera con un retraso mental, situación que Clark llevó al extremo creyendo que lo mejor sería proporcionarla aprendizaje doméstico y protegerla del mundo exterior.
Susan Wiley
Lo que Clark hizo a partir de ese momento no fue educarla sino maltratarla. Genie no tuvo contacto alguno con el mundo, ni con persona alguna, salvo su padre. Pasaba los días encerrada en su cuarto, con un pañal y atada a una silla-orinal, la dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera y tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido. Si lo hacía su padre la golpeaba. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos. Lo único de lo que disponía (cuando no estaba atada) era de algunos envases de queso cottage, un par de impermeables de plástico, estambre y revistas viejas de TV Guide.
A la edad de 13 años, la niña sólo entendía 20 palabras, la mayor parte de las cuáles eran negativas, como “ya para”,  “ya basta” y "no".  John e Irene sufrían también malos tratos pero tenían contacto con el mundo exterior. Un día, pasados 13 años desde que Genie estaba encerrada, su madre cansada de los abusos y las palizas, logró escapar, llevándose a sus hijos. Al poco, una trabajadora social se dio cuenta de la situación de Genie y la policía acusó a sus padres de maltrato infantil y al poco Clark se suicidó.
Se observó en Genie que su modo de andar era similar al de los canguros, estornudaba, escupía y rasguñaba. Casi no emitía sonidos y se dedicaba a buscar objetos con los que intentaba masturbarse regularmente.
Los médicos e investigadores se interesaron más por Genie como objeto de estudio que como ser humano. El presupuesto para estudiar el caso de Genie fue suspendido y la niña fue devuelta con su madre pero se dio cuenta de que cuidar de ella era una tarea complicada asique Genie pasó por seis hogares de adopción  y finalmente está en una institución de cuidados para adultos ubicada cerca de Los Ángeles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario