martes, 15 de mayo de 2012

El hogar familiar, el mejor escondite para los malos tratos


Los estudios muestran que las principales víctimas de este tipo de malos tratos son niños, en particular de los menores de 6 años. La violencia de los maridos hacia las esposas es el segundo tipo más frecuente. Sin embargo las mujeres también pueden ejercer el maltrato, aunque solo es un 5% de los casos.
El hogar es el sitio más peligroso de la sociedad moderna. Desde el punto de vista estadístico, una persona de cualquier edad o sexo corre mucho más peligro de ser atacada en su casa que en la calle por la noche.
Un estudio realizado por James Nazroo en Gran Bretaña con 96 parejas que cohabitaban sin estar casadas con el fin de poner de manifiesto la incidencia de la violencia en el hogar, le hizo ver que la violencia ejercida por los hombres tiene una mayor probabilidad de producir heridas físicas y secuelas duraderas que la ejercida por las mujeres hacia los hombres.
Entonces ¿Por qué la violencia domestica es relativamente corriente? Intervienen diversos grupos de factores: uno de ellos es la combinación de intensidad emocional e intimidad que caracteriza la vida familiar, una segunda influencia es el hecho de que dentro de la vida familiar se tolera, e incluso se aprueba, un amplio margen de violencia (1 de cada 4 estadounidenses de ambos sexos opina que puede haber buenas razones para que un marido golpee a su mujer) y por último que hay una aprobación social de la violencia entre cónyuges, aunque menos nítida, pero la hay. La aceptabilidad cultural de esta forma de maltrato que expresada en un viejo refrán: “Mujer, caballo y nogal, cuanto más les sacudas, mejor serán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario